Version française en fin d'article
No se qué pasa en IKEA que desaparecen familias enteras, abducidas por completo en la tienda. Ni yo misma me escapo a ello, eso que voy sin niños ni abuela, no quiero ni imaginar pasar tres horas con toda la tribu en un IKEA....
La abuela, « nena, me siento aquí un rato (véase exposición de sofás), cuando salgáis ya pasáis por aquí »... « nooo abuela nooo, que esto es como un laberinto, si no andamos siguiendo las flechas no salimos, se sale por otra puerta en el piso de abajo ».... « ayyy bonica, que raras son las tiendas, bueno, yo me siento y me venís a buscar ». En fin...
Los críos, que quieren abrir todos los cajones y puertas a ver qué hay dentro, « ¿mamaaaaaa puedo meterme en la ducha a ver si sale aguaaaa ? » Las parejas sin niños (es decir yo) te miran como si fueses Angel Cristo sin poderes, puedes leer sus pensamientos... « venga ya mujer, que son TUYOS, si no puedes con ellos átalos ».
El padre, con el metro, la hoja de anotar, el lápiz, la bolsa con lo que se va comprando... no cuenta, está muy ocupado en descifrar, recordar y murmurar en ikeano... « aspeluund, espedund, aspekun.... coño como era ? » Se pasa una mañana hablando ese dialecto raro, « oye cariño, este armarito gordmorgon con una lampara vekundulun, creo, no estaría mal.... » Desde luego, cuando decidieron bautizar sus artículos en sueco, lógico son suecos, no pensaron en el mundo latino....

Cuando tienes todo lo que quieres, apuntado lo que tienes que ir a buscar tu mismo (self service... JA) y lo que tienes que recoger en almacén, vas a la planta baja, creyendo que ya pronto vas a salir. « A ver.... pasillo 38, posición 13, referenciaaaa, era el espelund de los cojones ¿no ?, en blanco brillante ?... Vaale, ayudame.... argggghhhl... » En fin, self service con paquetes de 50 kilos.... que bonito, espelund no, espeluznante ! Tener que fiarse de las almas caritativas tan perdidas como uno mismo que te ayudan, compartiendo penas y lumbalgias. Bendita sea la bondad humana.
Caja, colas..... « ostia, la abuela ! » Carrerón, y 20 minutos más tarde, « ¿aun no habéis pagado ? » Pagas, a recoger lo que falta, número 34-12 ¿qué numeración es esta ? Está hecha ex-profeso para que no puedas seguir un orden, van llamando 49-15, 16-34, 21-65.... mmmmrrrrffffff, menos mal que hay bancos para la abuela y un kiosco de juegos para los enanos.... 40 minutos más tarde salen las puñeteras puertas de cristal del maldito armario que cada vez te gusta menos. Un bonito póster dice que su objetivo es que esperes 7 minutos, más dos minutos por línea (artículo) en tu tiket. A ver, 7 minutos más dos puertas son 11 minutos, he pagado a las 12 y son las 12:40.... tendrán que trabajar aun un poco para conseguir sus objetivos. ¿ESTAN DE COÑA O QUE ?

Bueno, ahora con tres carros, abuela y enanos al mostrador transporte, otros 30 minutos de cola. Hay que esperar a que los de delante paguen, les verifiquen y etiqueten los paquetes, se lleven el género, acompañen a otro a la furgoneta que alquiló... Los dependientes parecen el Guadiana, ahora están, ahora no están.... Los críos tienen hambre, sed.... pero ya no estás dispuesta a gastarte ni 1 euro (literal) en un mini bocata de frankfurt con una coca cola (qué porras deben de usar para que una salchicha de importación cueste tan poco … prefiero no saberlo)
Pagas y sales pitando a la velocidad máxima de crucero de la abuela que te dice, « nena, que cansancio y que hambre.... » Ale a comer a un restaurante, porque deberás guardar lo que tengas en la nevera para el FANTASTICO DIA DE MONTAR. En cuanto los del reparto dejen tus paquetes en el suelo tu te vas a pasar HORAS legoleando con tu técnico en chapuzas caseras (que ya no habla dialecto ikeano, ahora jura en arameo), mientras la abuela dice « antes, venían y te montaban todo, madera de la buena y duraba años.... » « Abu, déjalo que me dan ganas de llorar.... »
Pero oye, vuelves a IKEA, una y otra vez, es adictivo y no me digáis que es más barato, que si, pero por la calidad que nos dan, los portes y si quieres que te monten los artículos.... ya no es tan barato. Porque sin el técnico en chapuzas caseras o una legión de amigos/parientes no puedes montarte un piso tu sola, tendrás que pagar el 10% de transporte a domicilio más 20 por la preparación del pedido, más 70 de montarte el mueble (supongo que si son varios muebles serán, varios 70).
 |
Colección de mugs PANTONE, ¿veis el mint arriba? |
Eso sí, los artículos de decoración son muy simpáticos, en colores brillantes, algunos tan baratitos que en cuanto te cansas los tiras... si no fuese porque te los encuentras en todas las casas que visitas, hasta tendrían su punto... Pero volvemos porque es una de las pocas tiendas donde vemos TODO expuesto, nos dan ideas, podemos probar, tocar, volver y además el servicio post-venta es muy bueno. En cualquier caso al final, cuando lo consigues, la satisfacción de montar y personalizar un armario (o lo que sea) uno mismo es inmensa.