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Pasaros por mi nuevo blog creativo. Alli pondré mis creaciones.

28 may. 2012

PHOTO TIPS: COMO EVITAR LAS FOTOS MOVIDAS / EVITER LES PHOTOS FLOUES


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Hola, os tengo un tanto abandonad@s, pero ya estoy de vuelta delante del ordenador, espero hacerme perdonar. Puestos a hablar, quisiera hablar de algo que me apasiona, la fotografía. Se me ocurre que podemos compartir trucos, preguntas, etc... Así que, yo propongo un tema para empezar, pero seguiremos con los que os parezca mejor, ya sabeis, el telefonillo es participativo e interactivo.



Foto tomada en interior, a mano alzada, sin suficiente luz, 
vemos que falta nitidez y no es el autofoco, es mi moviento 
al sujetar la càmara, un trípode o apoyo hubiese solucionado 
el problema
Fotografiar es captar la luz, cuando esta no es suficiente, solemos sacar fotos oscuras, movidas... El remedio más socorrido es el flash, pero a veces no puedes usarlo, ¿qué hacer? Algunos consejos pueden ser de utilidad.
  1. El socorrido flash. Si el flash es el que está integrado en la cámara, no podemos orientarlo, únicamente intentar que no dispare a plena potencia (para evitar el look crepúsculo o cara de geisha). Las fotos con flash oscurecen el fondo e iluminan mucho nuestro sujeto, se ven artificiales y no pasan de instantáneas banales. A menos que uno sea un maestro de la fotografía con flash, evitadlo en lo posible y si no hay más remedio, no lo uséis a plena potencia, rebotadlo en la pared, haced pruebas.

  2. Un trípode. Sirve para estabilizar la cámara aunque dispare a una velocidad muy lenta, así nuestro movimiento no afectará a la toma. Normalmente la cámara reducirá la velocidad para captar suficiente luz (deja mucho más rato el obturador abierto) y esto hace que el disparo no sea suficientemente rápido como para congelar movimiento. Ojo, el trípode no nos evitará el movimiento del sujeto, sólo el nuestro al sostener la cámara.
  3. Realmente muy poca luz en plena nevada
    aquí sujeté la càmara y podemos ver en la hierba
    al lado del perro que está movida. Personalmente
    que el perro esté borroso es algo que buscaba,
    da sensación de movimiento y si no miramos la hierba
    hasta puede dar el pego. Pero falta velocidad, ya que no 
    podía abrir más el objetivo.
    La velocidad. Si no hay trípode, tendremos en cuenta que la velocidad mínima es igual a la focal (zoom) que usemos, si hacemos una foto a máximo zoom tenemos más posibilidad de que la foto salga movida. Un zoom de 100 requiere una velocidad mínima de 1/100 (para réflex normales, si tenéis otra cámara seguramente multiplicareis por 1.5, 2 o lo que sea) Así que escoger focales cortas permitirá seleccionar velocidades más lentas, un 50mm permite disparar a 1/50. Si tenéis la suerte de poseer un objetivo de gran apertura, seleccionando la más grande podréis también usar velocidades más grandes. Esto es un objetivo con un « agujero » más grande necesitará abrir menos tiempo para captar la luz necesaria que un objetivo normal. Pensad en un vaso que queremos llenar con agua del grifo, cuanto más ancho el grifo y más abierta la llave, más agua entra y podemos cerrar antes que con un grifo más pequeño o la llave a medio abrir.
  4. Estabilizad la cámara. Cualquier soporte, barandilla, mueble o elemento estable donde la apoyemos hará las veces de trípode. Pensad a asegurar que no se mueve o cae. Un bolso blandito, bolsa, chaqueta doblada, suele servir para que la cámara se quede quieta. Poned el disparador automático (el dedo al apoyar en el disparador mueve la cámara) y disparáis, esperáis y ella solita saca la foto.
  5. Aprended a sostener una cámara de forma que saquéis el máximo partido a vuestra capacidad de estabilización. Presiona ambos codos a los laterales del cuerpo, sostén la cámara por abajo con tu mano izquierda, la derecha la sostiene y el índice se apoya en el disparador. Si es una réflex, el visor se apoya suavemente pero firme sobre el arco del ojo. Ambos pies apoyados en el suelo separados a la misma anchura que los hombros. Hay quien retiene la respiración, pero si eso causa tensión, lo mejor es respirar suavemente y tratar de permanecer firme.
Cuando todo falla, igual es que NO HAY SUFICIENTE LUZ, entonces sacamos la foto y asumimos que no va a ser lo que queremos. Puede que nuestra cámara no permita hacer mucho más, o que no sepamos más, puede que simplemente necesitemos encender una luz, cambiar de sitio o pasar de sacar la foto. En fin que hasta una foto movida puede ser bonita, pero se trata de que salga movida porque queremos nosotros, no porque no sabemos hacerla de otra forma.
Esta foto nocturna de Roma la tomé con la cámara apoyada en mi bolso y sobre la barandilla de piedra del puente
desde el que tomé la foto.  Pude disparar a la velocidad y apertura que quise sin preocuparme más que del dispa-
rador automático (para no mover la cámara).





Photographier est capturer la lumière, et quand il n’y en a pas assez nos potos sont sombres, floues… Le remède plus populaire c’est le flash, mais des fois c’est interdit, alors quoi faire ? Voici quelques conseils sans prétention qui peuvent vous aider.

  1. Le fameux flash. Oui, le petit flash intégré qui s’ouvre tout seul. Hélas, nous ne pouvons pas l’orienter, seulement diminuer sa puissance et essayer d’éviter le look fromage blanc. Les photos au flash ont un fond sombre et le sujet très clair. Elles ont un air artificiel et ne sont pas plus intéressantes que des instantanées banales. Au moins d’être un maitre de la photographie au flash, il est à éviter des que possible. Si on doit s’en servir, pas à pleine puissance (normalement), faites-le rebondir aux murs, faites des essais.
  2. Le trépied. Il est utile pour stabiliser l’appareil photo quand il déclenche à vitesse très lente. Normalement, l’appareil photo diminuera la vitesse pour ainsi capturer la lumière nécessaire (en clair, il laisse l’obturateur ouvert plus longtemps) C’est ça qui donne un déclenchement pas assez rapide pour figer le mouvement. Attention, le trépied évitera le flou de bougé de l’appareil (nous à l’occasion), mais pas le mouvement du sujet.
  3. La vitesse. Si nous n’avons pas de trépied, il faudra faire attention à la vitesse minimale para rapport à la focale utilisée. Normalement, plus long est la focale (plus de zoom), plus rapide doit on déclencher ou la photo sera floue. Un zoom de 100 aura besoin d’une vitesse 1/100 de seconde pour être nette (pour appareil photo reflex, si vous avez autre, vous saurez multiplier la focale par 1.5 ou 2 ou le ratio que votre fournisseur utilise pour la conversion). Sinon, choisissez focales plutôt courtes, alors la vitesse pourra être plus lente. Avec un reflex (ou hybride à objectifs interchangeables) vous pourrez utiliser un objectif à grande ouverture. Alors en sélectionnant la plus grande ouverture, votre appareil pourra utiliser une vitesse rapide et donc, exit tremblement. Pensez que l’objectif lumineux a un « trou » plus large et aura donc besoin de le garder moins temps ouvert pour avoir la lumière qu’il lui faut. Pensez à un robinet pour remplir un verre d’eau, plus le robinet est large et plus on l’ouvre, plus rapidement le gobelet est rempli. Par contre si le robinet et petit ou on l’ouvre à moitié, il nous faudra attendre d’avantage.
  4. Stabilisez votre appareil photo. Un élément du mobilier urbain, tout autre élément stable peut servir de trépied. Pensez a bien caler votre appareil, utilisez votre sac, une veste ou gilet pour bien le stabiliser et qu’il ne tombe pas. Programmez le déclencheur à retardement car le fait d’appuyer sur le déclencheur fait bouger l’appareil aussi.
  5. Apprenez à bien tenir l’appareil dans vos mains. Pour tirer un maximum de votre capacité de stabilisation. Coudes serrés contre votre corps, main gauche sous l’appareil, main droite sur la poignée ou latéral avec votre index sur le déclencheur. Si votre appareil est équipé de viseur, appuyez-le délicate mais fermement sur votre œil. Les pieds à plat et sépares la distance de vos épaules. Respirez calmement (retenir le souffle peut aussi provoquer tension).

Quand rien n’est suffisant, il peut bien NE PAS AVOIR ASSEZ DE LUMIERE, ça arrive. Alors, prenez la photo et acceptez qu’elle ne soit pas une œuvre d’art. C’est possible que votre appareil ait atteint ses limites ou que vous, vous ayez atteint vos limites. C’est possible d’allumer un éclairage ? Peut-on changer le sujet de place ? Ou, tout simplement, pas prendre la photo. Bref, même une photo floue peut être belle, mais il s’agit de l’avoir floue parce que nous la souhaitons floue, pas parce que nous ne savons pas faire autrement. 


5 comentarios:

  1. Gracias Laura por tus explicaciones y por poner ejemplos prácticos para ayudar a que se entienda, me interesa mucho mejorar las fotos para el blog; pero a veces como tu dices hay que asumir “que no va a salir como queremos”. Ya que comentas que podemos tratar otros temas…me gustaría que nos comentarás el tema de “fotos en movimiento”, yo, que no soy nada ducha en este tema, lo que hago es tirar de “ráfaga” en plan “una u otra saldrá bien; pero seguro que hay un montón de trucos que podrías compartir con nosotras!!

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    1. Tomo nota de lo del movimiento, aunque primero quiero contar alguna otra cosa. Mas que nada para no hacer dos post seguidos "como evitar las fotos movidas" y "como hacer fotos en movimiento"... que me lioooooo. Pero en efecto, hay para un buen rato con ello. Fotos donde el sujeto queda fijo y el fondo movido, fotos donde el sujeto sale movido y el fondo fijo... depende de lo que queramos hacer y de la flexibilidad de la cámara claro. Si no, la técnica que usas es muy popular en medios anglófilos se llama "spray and pray", algo así como "ametralla y reza".

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  2. En primer lugar darte las gracias por haber pasado por mi blog y dejar tu comentario!
    Supongo que hará buena temperatura en París cuando vayamos, viajamos el 9, uyyyyyyyy que ganitas tengo!!!!
    Gracias por tus consejos para tomar fotografías, la verdad es que son de ayuda.

    Un abrazo y hasta pronto,
    Isabel
    http://dmodaydtendencia.blogspot.com/

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    1. Crucemos los dedos, que aquí el tiempo cambia rápidamente. Pero lo bueno de esta ciudad es que es bonita con sol o con lluvia. Ya comentamos tus fotos cuando las publiques!!

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  3. Tomaré nota para mis próximas vacaciones!!! Ya quiero más!!! Je,je!!!

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Bienvenidos al telefonillo / Bienvenus a l'interphone

Aqui casi todo tiene cabida si es con humor y amor por la vida. Es un blog bilingüe, porque soy española, vivo en Francia y tengo pasion y muy buenos amigos en ambos lados. Comentad en el idioma que querais.

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